ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

INFORMACIÓN ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES.

Para la admisión de los estudiantes de sistemas educativos internacionales en 2017 las universidades tendrán que ajustar sus procedimientos de admisión a lo ya previsto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En este Real Decreto se deja en mano de cada una de las Universidades establecer la forma de acceso y requisitos de entrada a la enseñanza universitaria. La UNED ha ofrecido a las universidades continuar con servicios de acreditación para estudiantes de sistemas educativos internacionales a través de las acreditaciones UNED y sabemos que muchas de ellas han optado por esta acreditación.

La UNED nos ha confirmado que continuará realizando Pruebas de Competencia Específicas para su utilización en los procedimientos de admisión de las universidades y que sus calificaciones se verán reflejadas en dichas acreditaciones.

Por ello desde CES numen vamos a seguir preparando el acceso a la Universidad a nuestros estudiantes y proporcionando a nuestros estudiantes la gestión de la “Acreditación UNED” y matriculación en las pruebas que estructure la UNED.

Con el curso también proporcionamos una base sólida de conocimientos para la entrada al grado deseado ocupándonos de enseñar los contenidos que no que se cursaron el sistema educativo extranjero de referencia.

Desde CES Numen, centro colaborador de la UNED, conocemos las características educativas de cada país de destino, así como sus diferencias curriculares, lo cual nos permite poder incidir en aquellos aspectos que no se contemplen en sus programas educativos, pero que sí serán necesarios a su vuelta.

En este campo CES numen ha firmado un convenio de colaboración con la UNED con el fin de facilitar a nuestros estudiantes la participación en los procedimientos de admisión a estudios de grado de las universidades españolas.

Todos las familias y estudiantes de nuestro curso disponen del servicio de Orientación, que este año se hace más imprescindible que nunca debidos a los cambios producidos en la forma de acceder a la Universidad.Este servicio de orientación lo podrán obtener, tanto de forma presencial en nuestras oficinas antes de comenzar el curso en el extranjero como a través de nuestra plataforma en los foros facilitados para ello o por cualquier otro medio de comunicación, correo electrónico, teléfono…

También nos centraremos en dar respuesta a los interrogantes más frecuentes que se les presenta a las familias y a los estudiantes a su vuelta al sistema educativo español.

FECHAS Y CENTROS DE EXAMEN.

La UNED ha publicado las fechas de examen y lugares de realización de la prueba en 2016.

En el siguiente enlace podréis consultarlas.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1165415,93_20552890&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 

Reino Unido

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS CON INGLATERRA

 

ORDEN de 17 de diciembre de 1997 por la que se regula el régimen de equivalencias delos estudios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con los españoles de niveles no universitarios correspondientes a la nueva ordenación del sistema educativo.

 

La convalidación de estudios y la homologación de certificados, títulos odiplomas obtenidos conforme a sistema educativo de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte por los correspondientes españoles de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato se regirá por la siguiente tabla de equivalencia:

 

Sistema educativo de Inglaterra,

 Gales e Irlanda del Norte

 

Sistema educativo Español

Form 4 0 Year 10.

Tercero de Educaci6n

Secundaria Obligatoria.

 

Form 5, 0 Year 11 y cuatro

materias del General Certificate

of Secondary

Education (GCSE).

 

Cuarto de Educaci6n

Secundaria Obligatoria.

 

Form 6 Lower, 0 Year 12,

y cinco materias del

General Certificate of

Secondary Education

(GCSE)

 

 

Primero de Bachillerato

Form 6 Upper, 0 Year 13,

cinco materias del General

Certificate of Secondary

Education (GCSE) y

dos materias de nivel

avanzado (AL) del General

Certificate of Education

(GCE).

 

 

Segundo de Bachillerato y título de bachiller.

  

Los alumnos que se hubieran incorporado al sistema educativo del Reino Unido una vez superada en su totalidad la Educación Secundaria obligatoria y se reincorporen al sistema educativo español, podrán regirse, indistintamente, bien por la tabla de equivalencias anterior o bien por la siguiente tabla:

 

Tabla de equivalencias aplicables a los alumnos procedentes del sistema educativo español

 

Sistema educativo de Inglaterra,

 Gales e Irlanda del Norte

 

Sistema educativo Español

Form 6 Lower, 0 Year 12,

y una materia de nivel

avanzado (AL) del General

Certificate of Education

(GCE).

 

 

Primero de Bachillerato

Form 6 Upper o Year 13 y

dos materias de nivel

avanzado (AL) del General

Certificate of Education

(GCE).

 

 

Segundo de Bachillerato y título de bachiller.

 

  1. Cada materia del General Certificate of Secondary Education (GCSE) puede sustituirse por una materia de nivel avanzado suplementario (AS). Cada materia de nivel avanzado del General Certificate of Education (GCE) puede sustituirse por dos materias de nivel avanzado suplementario.

  2. Para la convalidación por cualquiera de los cursos primero y segundo de Bachillerato se deberá acreditar que al menos dos de las materias del General Certificate of Secondary Education (GCSE) corresponden a asignaturas básicas u obligatorias (<<core subjects») del sistema educativo británico: Matemáticas, Ingles, Ciencias -Biología, Física, Química-. A estos efectos será igualmente computable la materia de Lengua Española.

     

    Las calificaciones oficiales válidas para acreditar la superación de las materias del General Certificate of Secondary Education (GCSE) son A, B y C.

    Las calificaciones oficiales válidas para acreditar la superación de las materias de nivel avanzado -nivel avanzado suplementario- serán A, B, C, D Y E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irlanda

 

EQUIVALENCIAS AÑOS ACADÉMICOS

 

España

Irlanda

4º E.S.0

4th Year of Secondary School o Transition Year o 1st Year of Senior Cycle

1º Bachillerato

5th Year of Secondary School o 2nd Year of Senior Cycle

 

ASIGNATURAS

 

Para obtener la Convalidación del curso académico realizado en Irlanda el Ministerio de Educación exige cursar un mínimo de 5 asignaturas , y aprobar todas en las que te matricules.

 

Sistema Educativo Irlandés

Sistema Educativo Español

1st Year of Senior Cycle. Deberán cursarse, como mínimo, cinco asignaturas con Calificaciones A, B,C o D.

4º de Educación Secundaria Obligatoria y título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2nd Year of Senior Cycle. Deberán cursarse, como mínimo, cinco asignaturas con calificaciones A, B, C o D

1º de Bachillerato.

 

Canadá

 

CANADÁ:

 

Equivalencias establecidas de acuerdo con la Orden de 22 de julio de1 988 (B.O.E.del30),la Resolución de 20 de abril de 1990 (B.O.E.del 24), la disposición transitoria tercera y el Anexo II de la Orden de 30 de abril de1996(B.O.E.de 8 de mayo).Los niveles anteriores a los incluidos en la tabla no necesitan trámite de convalidación para  continuar estudios en el sistema educativo  español.

 

Sistemaeducativocanadiense

S. Español

Saskatchewan

NL, NS, PE,NB, AB, NT*

BC, TY**

Ontario yManitoba

Quebec

LOGSE

(en vigor)

 

Elementary

Elementary

Elementary

Elementary

Elementary

EnseñanzaPrimaria

 

Grado

Grado

Grado

Grado

Grado

Curso

 

Junior High

Junior High

 

IntermediateDivision

Secondary

EnseñanzaSecundariaObligatoria(ESO)

 

Grado

Grado

Grado

Grado

Grado

Curso

 

 

 

Junior High

 

 

 

 

Grado

Grado

Grado

Grado

Grado

Curso

 

Senior High

 

 

 

 

 

 

Grado

Grado

Grado

Grado

Grado

Curso

 

 

Senior High

 

 

 

 

 

10ºGrado

10ºGrado

10ºGrado

10ºGrado

10ºGrado

Curso

 

 

 

Senior High

Senior High

 

Bachillerato

 

11ºGrado

11ºGrado

11ºGrado

11ºGrado

11ºGrado yDiploma deGraduación

Curso

 

12ºGrado yDiploma deGraduación

12ºGrado yDiploma deGraduación

12ºGrado yDiploma deGraduación

12ºGrado yDiploma deGraduación

Diploma deEstudiosColegialesdeFormaciónGeneral

Curso yTítulodeBachillerato

 

 

*  Terranova(NF),NuevaEscocia (NS), IslaPríncipe Eduardo(PE),Nueva Brunswick (NB),Alberta( AB)y Territorios del Noroeste(NT)

** BritishColumbia(BC) yYukon (YT)

 

Para la correcta interpretación y aplicación de las tablas de equivalencias de los estudios cursados en los diferentes territorios de Canadá, que figuran a continuación,debe tenerse encuenta lo siguiente:

  1. Para considerar que un grado del sistema educativo canadiense está superado, se deben acreditar como mínimo cinco asignaturas de dicho grado, cursadas y aprobadas durante dos semestres o tres trimestres.
  2. Los Diplomas de Graduación de los diferentes territorios de Canadá y el  Diploma de Estudios Colegiales de Formación General en el caso concreto de Quebec, exigidos para la convalidación por  el de Bachillerato LOE, son aquellos  que dan acceso a los estudios universitarios en tales territorios, sea cual  sea su denominación en cada caso.
  3. El Diploma de Graduación requerido para la convalidación por elde Bachillerato LOE no será exigible cuando se acredite mediante certificado de las autoridades canadienses
  4. Que su expedición ha dejado de ser norma en la provincia en la que está situado el centro,o

Que no se expide debido a que elalumno no ha realizado toda la educación secundaria en el sistema canadiense,o debido a que procede de un sistema educativo extranjero.

En cualquiera de los casos citados en que no se concede el Diplomade Graduación,se exigirá, además,que entre las cinco asignaturas mínimas del grado correspondiente,cuatro al menos figuren entre las siguientes:   -Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín ,Griego y Literatura(en lengua francesa o inglesa).