Curso de preparación a Distancia del Acceso a la Universidad

 INFORMACIÓN ACERCA DEL NUEVO PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES.

Para la admisión de los estudiantes de sistemas educativos internacionales en 2017 las universidades tendrán que ajustar sus procedimientos de admisión a lo ya previsto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En este Real Decreto se deja en mano de cada una de las Universidades establecer la forma de acceso y requisitos de entrada a la enseñanza universitaria. La UNED ha ofrecido a las universidades continuar con servicios de acreditación para estudiantes de sistemas educativos internacionales a través de las acreditaciones UNED y sabemos que muchas de ellas han optado por esta acreditación.

La UNED nos ha confirmado que continuará realizando en 2017 Pruebas de Competencia Específicas para su utilización en los procedimientos de admisión de las universidades y que sus calificaciones se verán reflejadas en dichas acreditaciones.

Por ello desde CES numen vamos a seguir preparando el acceso a la Universidad a nuestros estudiantes y proporcionando a nuestros estudiantes la gestión de la “Acreditación UNED” y matriculación en las pruebas que estructure la UNED.

La preparación de las Pruebas de Competencias Específicas este año abarca los contenidos de las materias en 2ºBachillerato LOMCE, con el fin de garantizar que sea cual sea la prueba que exija la universidad a la que quieran acceder los estudiantes conozcan los contenidos necesarios para superarla.

Con el curso también proporcionamos una base sólida de conocimientos para la entrada al grado deseado ocupándonos de enseñar los contenidos que no que se cursaron el sistema educativo extranjero de referencia.

 

Origen del curso.

 La idea del curso a distancia nació de un grupo de padres y de las  organizaciones de intercambio que enviaron a sus hijos, hace ya varios años, a cursar en el extranjero un año de estudios convalidable por el último curso de Bachillerato.

 Nos encargaron que, desde España, les ayudáramos tanto a preparar los exámenes de Selectividad como a que adquiriesen un grado de conocimientos específicos, en algunas materias, que les sirviesen para iniciar la carrera universitaria elegida al nivel exigido en España.

 

El porque del curso.

Cuatro son las razones fundamentales:

    - El nivel de las pruebas de Selectividad corresponde al del año del antiguo COU o 2º de Bachillerato LOGSE. Las asignaturas de estudio en el extranjero no abarcan la totalidad de las materias del examen de Selectividad y, aquéllas que pueden ser coincidentes, son, generalmente, analizadas con un enfoque y contenidos diferentes de los exigidos para la superación de las pruebas de acceso a la Universidad.

  - La base de conocimientos adecuada para inicar el primer año de carrera en España. La diferencia de tratamiento de la enseñanza en el extranjero y en España hace necesario que el alumno adquiera una buena base que le permita iniciar la carrera en condiciones óptimas de conocimientos. Ésta es especialmente importante para futuros estudiantes de carreras de ciencias e ingenierías; recomendamos, a este fin, que se elijan durante el año de estudios en el extranjero, materias afines a los estudios que posteriormente deseen cursarse y en un nivel avanzado. Es importante destacar, por otro lado, la buena repercusión que tiene en los alumnos, cara a la Universidad, la experiencia del año de estudios en el extranjero.

    - Los ejercicios de las pruebas de Selectividad son generalmente prácticos. El alumno debe hacer un trabajo de estudio de los temas de cada asignatura y luego aplicarlo a ejercicios concretos: comentarios de texto (Lengua, Filosofía, Literatura, Historia...) y problemas (Matemáticas, Física, Química...). Estos trabajos deben ser corregidos y orientados para avanzar en el estudio con coherencia y firmeza.

   - Una calificación alta en la Selectividad permite acceder a la carrera deseada. Cada año es más complicado ingresar en mayor número de Universidades españolas; la obtención de plaza está condicionada a una buena nota media entre el expediente académico y la prueba de Selectividad.

 

Responsables del curso.

   El material de cada asignatura está confeccionado por un profesor o equipo especialista, experimentado en tareas docentes, tanto en publicaciones como en enseñanzas presenciales que impartimos en nuestro Centro de Estudios. Cada profesor, en cada asignatura, dirige y tutela el estudio de un grupo reducido de alumnos.

 

Sistema de trabajo.

 

   Conscientes de que el seguimiento de este curso exige, por parte del alumno, un esfuerzo adicional a los estudios que cursa en su año académico oficial, el material de trabajo que se le hace llegar está elaborado para que, de una forma escalonada, le permita adquirir los conocimientos necesarios para el fin que se persigue. 

   Cada envío de una asignatura incluye una parte teórica para ser estudiada, una parte práctica resuelta a modo de ejemplo, y otra práctica que ha de resolver el alumno y enviar a su profesor, junto con las dudas que ocasionalmente pudieran surgirle. En un breve plazo de tiempo desde la recepción, se reenvía la corrección junto con los comentarios e indicaciones necesarias. El alumno dispone de un período de tiempo determinado, aunque flexible, para la realización de los trabajos.

 

 

Información a los padres.

 

    A disposición de los padres tendremos información sobre el trabajo que desarrolle el alumno en el Curso a Distancia; estos datos pueden solicitarlos siempre que lo deseen, bien mediante visita personal, bien telefónicamente. Independientemente de lo anterior, enviaremos por correo al domicilio familiar en España, dos informes de rendimiento; el primero de ellos en los primeros días del mes de febrero y el segundo hacia finales del mes de abril o principios del mes de mayo. Estos informes se refieren al rendimiento del alumno en el curso e incluyen una valoración por cada profesor de cada una de las asignaturas.

Además, a lo largo del curso, les haremos llegar información de todos aquellos temas que consideremos pueden interesar respecto a Selectividad, legislación, etc., temas sobre los que cada año se producen novedades por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.